jueves, 20 de noviembre de 2008

Importancia de la Negociación


En el campo de las relaciones humanas, negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razón de ser de la diplomacia y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible o conveniente recurrir al uso de la fuerza.

La negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos grupos humanos o laborales.

La negociación se puede clasificar en dos categorías principales: la que se centra en la forma que adopta la negociación y la que se centra en el clima del conflicto o cooperación que prevalece en ella. Para definir la naturaleza de la negociación se deben tener en cuenta ambas perspectivas.

La forma que adopte una negociación depende de varios factores:



  • Dos o más individuos involucrados

  • Uno o más temas a tratar.

  • Estrategias y posiciones monolíticas o flexibles pública o privada.

  • Con intervención de terceras partes (árbitro o mediador) o falta de obligación para llegar a un compromiso en virtud de un acuerdo previo o negociación por única vez o periódica.

No hay comentarios: